jueves, 24 de septiembre de 2009

₪ Mercadeando mi negocio nuevo

Si usted es un empresario o un profesional, debería tener un plan de marketing para usar como guía de sus actividades comerciales diarias. Su plan no necesita ser muy elaborado. Tampoco debe estar grabado en la piedra para siempre. Por el contrario, su plan de marketing debería definir específicamente la información clave de su negocio, incluyendo su mercado objetivo y su misión, así como las ideas tácticas y los pasos concretos que usted va a dar para conseguir clientes y/o aumentar sus ventas.

Aquí van 10 componentes básicos para incluir en un plan de marketing:

1. Definición del Producto o ServicioDescriba su producto o servicio en palabras simples y comprensibles.

Esta definición debe describir de manera clara la misión de su empresa y su razón de ser.
Incluya aquí sus puntos de diferencia y comunique el valor que su cliente va a recibir.

2. Diríjase a una Audiencia

Junto con la definición del producto o servicio de su empresa, tómese tiempo para describir a su audiencia objeto del modo más preciso posible. Sea específico en los aspectos demográficos y sociológicos de comprador ideal. Enfoque losrecursos de su empresa y sus tácticas de en esos grupos.

3. Objetivos

Anote en el plan qué es lo que desea lograr. Establezca objetivos, tanto de corto como de largo plazo. Fije objetivos específicos y medibles, tanto en ingresos como en beneficios y nuevos clientes.

4. Identifique a la Competencia

¿Quiénes son sus competidores? ¿Pequeños proveedores locales o grandes empresas multinacionales con vastos recursos?
¿O es que su producto o servicio no es suficientemente conocido? Como sea, conozca y comprenda el entorno competitivo. Le va a permitir posicionarse mejor y ser más efectivo en sus mensajes.

5. Precios

Su plan de marketing debe incluir un apartado para su política de precios.
Para ello, usted debe considerar el valor que va a recibir su cliente, así como sus objetivos financieros. Recuerde que sus productos o servicios deben tener un precio mayor que sus costos, tanto fijos como variables.

6. Establezca un presupuesto de Marketing

Los gastos en marketing pueden crecer de manera exponencial, así que es una buena idea fijar un monto mensual o trimestral.
Evalúe sus decisiones de marketing, como por ejemplo anunciar en las Páginas Amarillas o contratar vendedores, sobre la base de la cantidad de negocios que cada iniciativa particular va a generar.
Analice los resultados de cada iniciativa y quédese con lo que funciona.

7. Analice Canales de Distribución

Ahora es el momento de identificar las tácticas de marketing.
Analice diferentes ideas para llegar a su mercado objetivo con su propuesta de valor. Sea creativo y evite censurar las ideas descabelladas.
Elija al menos cinco actividades que usted crea que puede llevar adelante dentro del presupuesto.

8. Fije acciones específicas

Cada idea debe venir acompañada de su propio conjunto de pasos de acción.
Por ejemplo, si usted decide enviar una carpeta de presentación, necesita escribir (o contratar a alguien para que lo haga) el texto, diseñar el mailing, imprimir la carpeta, organizar la lista de envío.
Tómese el tiempo para hacer una lista de los detalles que van a llevarlo al objetivo deseado.

9. Asigne tiempos para cada paso

Hacer la lista de los pasos no es suficiente. Usted tiene que establecer un cronograma para cada acción. Sea realista; si sus expectativas no son razonables, se frustrará. Al mismo tiempo, tenga cuidado de no fijar objetivos demasiado lejanos en el tiempo: si lo hace, no sentirá la urgencia por actuar.

10. Hagalo funcionar

El mejor plan de marketing no sirve para nada si se lo guarda en el cajón de abajo del escritorio para no ser visto nunca más.

A veces resulta fundamental contar con alguien que lo asista en la ejecución del plan. Esta persona debe ayudarlo a escribir el plan de marketing, y a hacerlo funcionar.La creación y ejecución de un plan de marketing es la mejor manera de mantenerse enfocado en su negocio.

Escribir el plan suele ser la parte más fácil; lo más difícil es apegarse a él en su ejecución.

Fuente: http://www.gestiopolis.com/Canales4/Wald/33.htm

No hay comentarios: