lunes, 7 de septiembre de 2009

₪ Conociendo mi Mercado Meta

No hace falta invertir miles y miles de dólares para conocer mi mercado. Hay técnicas sencillas que me permitirán ahorrarme mucho dinero y obtener la información que necesito. Para comenzar, necesito saber quién es mi mercadeo meta.

Contestando las preguntas básicas, podré delinearme un esquema de quién es, qué hace y qué le gusta.

a) ¿Qué?- antes de comenzar se debe dejar establecido “que” es lo que estoy ofreciendo. ¿“Qué” es lo que estoy vendiendo?, ¿“Qué” uso se le dará?, ¿”Qué” características tiene?

Ejemplo: Mi productos son agendas estudiantiles. A diferencia de las agendas comerciales, estas agendas comienzan en agosto y terminan en verano. Tienen información sobre universidades, calendario de eventos, exámenes, solicitudes de admisión, anuncios, tablas. Mide 8 x 5 ½, de carpeta dura y con argollas.

b) ¿Quién?- quién es la persona, o quienes son las personas que se interesaran por mi producto o servicio: hombres, mujeres, niños, es homosexual, heterosexual, casados, solteros, jóvenes, adultos, religioso, deportista, trabaja, desempleado, universitario. ¿Por qué esto es tan importante? Sencillo… al saber quién es nuestro cliente, le llevaremos un mensaje claro y directo al momento de venderle nuestro producto o servicio. Mientras más información tengamos será más sencillo identificar al prospecto y sobre todo sabremos donde encontrarlo.

Ejemplo: Estoy ofreciendo servicios para mujeres jóvenes, de 13 a 18 años, del área metro, que estudian en escuelas intermedias y superior, aun dependientes de sus padres. Este tipo de población aun las encontramos en las escuelas, leyendo las revistas juveniles, en el cine y el internet.

c) ¿Cuándo?- ¿sabías que preguntándole a tu “quien”, puedes hasta delinear el horario para ofrecer tus servicios y productos y cuando necesitas tener más empleados disponibles?, ¿sabías que conociendo en que época del año se mueve más tu producto o servicio podrías invertir de manera costo-eficiente en tu publicidad?

Ejemplo: Si yo de antemano sé, que el producto que yo ofrezco tiene más salida durante el periodo de graduaciones, pues entonces puedo comenzar a realizar mi promoción uno o dos meses antes del periodo de graduaciones. Igualmente sé que los futuros graduandos (en este caso de escuela intermedia y superior), están disponibles luego de las 3:00 PM, por lo que debo estar preparado con más empleados en ese horario y que me voy a promocionar en revistas para estudiantes, suplementos especiales de graduación, etc.

d) ¿Dónde?- tremendas pregunta: ¿Dónde puedo encontrar a mi “quien”?, ¿”Cuando” realizar mi promoción?, ¿”donde” promocionarme?

Ejemplo: Las compañías de cervezas y alcohol se promocionan directamente donde están sus consumidores: en el bar, el pub, calles, fiestas. ¡No lo hacen en el boletín dominical de la iglesia ni en una tienda de ropa!

e) ¿Cómo?- Nuestro mercado meta tiene necesidades, un estilo para recibir la información. Al conocerles, puedo establecer de que manera mi cliente estará recibiendo mi producto, servicio, promoción. ¿“Como” enviarle información?, ¿“Como” la recibirá?.

Ejemplo: personas de la edad de oro, al conocer sus gustos, hábitos y necesidades, de antemano sé, que toda promoción que yo realice, debe tener letras grandes y legibles, colores pasteles no muy llamativos. Sabré entonces, que debo evitar garabatos, mensajes confusos y cosas demasiado modernas como graffitis.

Sugerencia, antes de comenzar a repartir dinero a los diferentes medios de comunicación y de promoción... date tiempo y la oportunidad de saber cada detalle de tu mercado. Esto te dará una idea más clara a la hora de invertir y podrás sacar provecho de cada recuerdo… desde el mensaje que le darás a tu artista grafico para que te prepare la promoción, hasta el medio idóneo para promocionarte. Existen muchos consultores y compañías que podrían orientarte.

La autora de este artículo es la Srta. Carol Ramírez Carrasquillo, Analista de Negocios y Consultora en Mercadeo. Si desea más información puede escribir a carolramirez@gmail.com llamar al (787) 923-8234.

No hay comentarios: