martes, 15 de septiembre de 2009

₪ Conceptos básicos sobre el mercadeo

El mercadeo es toda actividad que involucra el intercambio de bienes entre el productor y el consumidor. El mercadeo no es solamente venta ni publicidad sino que incluye también investigación de mercado, precio, manejo y franqueo.El propósito del mercadeo es investigar quién quiere o necesita el producto o servicio que vamos a ofrecer y bajo qué condiciones estarían dispuestos a comprarlo.

La Asociación Americana de Mercadeo define el mercadeo como: "el proceso de planificar y ejecutar los conceptos, precios, promociones y la distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan tanto al individuo como a la organización."

¿Por qué es importante un plan de mercadeo?El mercadeo es una de las herramientas más importantes que tiene todo empresario para poder alcanzar sus metas y objetivos. El plan de mercadeo le provee una base sólida para penetrar el mercado que le interesa. Además, ayuda a que todos en el negocio entiendan y trabajen para alcanzar unas metas en común. El plan le permite anticipar la conducta del consumidor, de manera a poder responder a sus necesidades con antelación.


¿Cuales actividades incluye el plan de mercadeo?Las actividades de mercadeo son numerosas y variables porque incluyen todas las áreas necesarias para que el producto o el servicio esté disponible para el consumidor. Algunas de estas áreas son:
-investigación de mercado
-precio
-promoción del producto o servicio (relaciones públicas, publicidad)
-distribución

¿Qué es una investigación de mercado?

Es un método para recopilar, analizar e informar los hallazgos relacionados con una situación especifica en el mercado. Se utiliza para poder tomar decisiones sobre:
-la introducción al mercado de un nuevo producto o servicio
-los canales de distribución más apropiados para el producto
-cambios en las estrategias de promoción y publicidadUna investigación de mercado refleja:
-cambios en la conducta del consumidor
-cambios en los hábitos de compra

El objetivo de toda investigación es obtener datos importantes sobre nuestro mercado y la competencia, los cuales servirán de guía para la toma de decisiones. No se debe limitar el proceso de investigación únicamente al momento en que se inicia un nuevo negocio. Por el contrario, debe convertirse en una actividad continua. La investigación de mercado involucra el uso de varios instrumentos para analizar las tendencias del consumidor. Algunos de estos instrumentos incluyen: encuestas, estudios estadísticos, observación, entrevista y grupos focales. La investigación nos provee información sobre el perfil de nuestros clientes, incluyendo sus datos demográficos y psicográficos. Estos datos son características especificas de nuestro grupo objeto, necesarias para desarrollar un buen plan de mercadeo dirigido a nuestro público primario.

Beneficios de una investigación de mercado

La información obtenida a través de una investigación científica de mercado suele ser confiable y debe ser utilizada como guía para el desarrollo de las estrategias empresariales. La investigación de mercado es una guía para la comunicación con los clientes actuales y potencialesSi usted realiza una buena investigación, los resultados le ayudarán a diseñar una campaña efectiva de mercadeo, que le comunique a los consumidores potenciales la información que a éstos les interesa.


La investigación le ayuda a identificar oportunidades en el mercadoPor ejemplo, si usted planifica iniciar un negocio en cierta localización geográfica y descubre que en ese lugar existe poca competencia, entonces ya usted identificó una oportunidad. Las oportunidades para el éxito aumentan si la región en la que piensa hacer negocio está altamente poblada y los residentes reúnen las características de su grupo objeto.


La investigación de mercado minimiza los riesgos

Si en lugar de identificar oportunidades en el mercado, los resultados de la investigación le indican que no debe seguir con el plan de acción, entonces es el momento de hacer ajustes. Por ejemplo, si los hallazgos reflejan que el mercado esta saturado con el tipo de servicio o producto que planifica ofrecer, entonces usted sabe que tal vez sea mejor moverse hacia otra localización.
La investigación de mercado identifica futuros problemasA través de la investigación puede descubrir, por ejemplo, que en el lugar donde quiere establecer su negocio, el gobierno construir una nueva carretera con el propósito de aliviar la congestión de transito.


La investigación de mercado le ayuda a evaluar los resultados de sus esfuerzos

Con la investigación puede determinar si ha logrado las metas y los objetivos que se propuso al iniciar el negocio.

-Datos demográficosEs información específica sobre una población. Incluye:
-edad
-sexo
-ingreso aproximado
-preparación académica
-estado civil
-composición familiar
-nacionalidad
-zona residencial

Los datos demográficos están basados en los hallazgos del censo nacional, agencias de gobierno y firmas privadas que se dedican a recopilar este tipo de información. Usted puede obtener esta información en la cámara de comercio, en el periódico local, en el departamento de comercio o en una biblioteca local. Por ejemplo, para el censo del 1990 se encontró que la mayor parte de la población se encontraba entre las edades de 50 y 65 años. Estos datos fueron aprovechados por algunas empresas para desarrollar productos y servicios para atender las necesidades de esta población. Como consecuencia, en los últimos años se registró un alza en las ventas de productos y servicios para la salud.

Datos psicográficos

Estos datos recopilan la información que se encuentra en la mente del consumidor:
actitudes
-estilos de vida
-intereses
-valores
-cultura

Con la obtención de esta información podríamos:
-determinar qué factores motivan al consumidor a comprar nuestro producto o servicio
-identificar cualquier predisposición por parte del consumidor por razones culturales o ambientales.
-conocer las preferencias del consumidor

La obtención de datos demográficos y psicográficos ahorran mucho tiempo y dinero a la compañía. La información sirve para el perfil de nuestro cliente.


Fuente: www.mujeryempresas.org

No hay comentarios: